El diagnóstico precoz del cáncer oral, garantía de éxito

El diagnóstico precoz del cáncer oral, garantía de éxito

La supervivencia alcanza hasta un 90% cuando se detecta de forma temprana. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo General de Dentistas recuerda los factores de riesgo que debemos evitar.

En 2020 se diagnosticaron más de 19 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo y las estimaciones apuntan a que esta cifra va en aumento. En concreto, el cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes. Se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos.

En concreto en España se registraron, aproximadamente, 7.500 nuevos casos al año, con un total de 1.500 fallecimientos. Uno de los grandes problemas de este tipo de cáncer es que puede pasar desapercibido durante sus fases iniciales, por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando por fin se diagnostica. De ahí la importancia, alertan los expertos, de su detección precoz.

Los principales factores de riesgo son el alcohol y el tabaco, aunque también pueden ser causantes otras circunstancias como algún proceso infeccioso o una mala alimentación. De ahí la importancia de llevar una vida saludable, con una dieta rica en frutas y verduras.

El Consejo General de Dentistas recomienda realizar visitas periódicas al dentista y prestar atención a posibles anomalías como manchas o bultos en la cavidad oral, molestias al masticar o tragar, o adormecimiento de la lengua o de la boca.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: