Cuidar de nuestra boca en Navidad

Cuidar de nuestra boca en Navidad

Mantener una correcta higiene dental es algo que debemos cumplir durante todo el año. Pero, en fechas señaladas como las que se acercan, aumentan los riesgos de sufrir alguna enfermedad periodontal. Con frecuencia, descuidamos el cuidado de nuestra boca porque realizamos comidas más largas, en ocasiones fuera de casa, e introducimos alimentos y bebidas dañinos para nuestra boca.

 

La mayoría de las celebraciones navideñas se suelen realizar alrededor de una mesa. Las comidas se alargan y solemos olvidar cepillarnos los dientes. Aumenta el consumo de dulces y bebidas ácidas, que son perjudiciales para nuestra boca. Para evitar riesgos sobre nuestra salud, en esta época del año la Sociedad Española de Periodoncia ofrece una serie de recomendaciones que resumimos en este post:

 

-       Cuando salgas de casa o la comida se alargue, no olvides cepillar tus dientes. Puedes llevar uno pequeño de viaje contigo. Y nunca nunca pases por alto el cepillado de la noche, antes de ir a dormir.

 

-       Evita el consumo excesivo de alimentos azucarados. En esta época del año, es inevitable caer en la tentación de los dulces navideños. Pero proponte no tomarlos todos los días, y sobre todo no picar entre horas.

 

-       Presta atención a las bebidas ácidas. En las comidas familiares solemos sustituir el agua por los refrescos, el vino o la cerveza. No abuses de ellos.

 

-       Si tienes cualquier molestia en tu boca, como puede ser una pequeña caries, acude a tu consulta del dentista. No lo dejes para después de las vacaciones, evitarás el riesgo de que aumente la complicación.

 

-       Evita que se manchen tus dientes. El vino tinto, el café o los refrescos con cola, son algunos de los que más contribuyen a oscurecer nuestras piezas dentales.

 

-       Ten cuidado al morder alimentos muy duros, como los turrones, para evitar fracturas en los dientes.

 

-       Atento a las medidas básicas de higiene, más en tiempos de pandemia. Por eso, nunca compartas cepillo ni dejes el tuyo en un vaso con los de otras personas. Aléjalo del inodoro. Y si has tenido una infección por coronavirus, cambia de cepillo.

 

-       ¿Dejar de fumar? Siempre es buen momento, pero el término de un año y el comienzo de otro es tiempo de nuevos propósitos. Tu boca y tu salud general te lo agradecerán.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: