Cuida de tu boca para reducir el riesgo de infarto

Cuida de tu boca para reducir el riesgo de infarto

Con Motivo del Día Mundial del Corazón, los expertos llaman la atención sobre las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España y que, en la mayoría de lo casos, se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren casi 18 millones de personas en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares. Se estima que esta cifra aumentará hasta los 23 millones para el año 2023.

 En concreto, en España representan la primera causa de muerte, con una tasa de 250 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la gran mayoría de los ocasiones está en nuestras manos frenar este tipo de enfermedades, puesto que entre el 80 y el 90% de todos los procesos cardíacos se pueden prevenir si seguimos un estilo de vida saludable. En esta línea, eConsejo General de Dentistas recuerda, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre, que mantener una correcta salud oral también influye para evitar este tipo de patologías.

Los principales factores de riesgo son: la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Hábitos tan poco saludables como el consumo de alcohol y tabaco, así como el sedentarismo, también están directamente relacionados con la posibilidad de sufrir un infarto. Y en el terreno de la salud bucodental, la enfermedad periodontal es la que conlleva mayores riesgos.

Y es que las bacterias que se acumulan en nuestra boca pueden afectar a los vasos sanguíneas, lo que provoca una reacción inflamatoria por parte de nuestro organismo, lo que puede derivar en patologías cardiovasculares.

De esta forma, con una enfermedad periodontal, que en España sufren alrededor de 8 millones de personas, aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. De ahí la importancia de tratarlas siempre a tiempo para evitar que cause daños mayores.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: