¿Cuáles son las últimas investigaciones en Implantología?

¿Cuáles son las últimas investigaciones en Implantología?

Si consultamos la hemeroteca, descubrimos que el primer implante en un paciente humano se realizó en los años 60. Desde entonces, se han producido grandes innovaciones en este campo, hasta convertirse en una herramienta fundamental en el cuidado de nuestra salud bucodental. En este artículo analizamos los estudios más destacados de la actualidad.

Investigaciones impulsadas por la Universidad de Sevilla giran en torno a la descontaminación de superficies de implantes y el tratamiento de la periimplantitis. Uno de los grupos de trabajo está desarrollando una patente de un pilar transepitelial que simula un implante dental y permite recuperar el biofilm formado sobre una superficie idéntica a un implante dental conservando su estructura. Otra línea de investigación analiza el efecto del tamaño del implante en el comportamiento biomecánico de las prótesis sobre implantes.

Por su parte, desde la Universidad de Valencia se trabaja en el tratamiento de grandes atrofias y en la prevención de la periimplantitis. Y es que partiendo del dato de que cada año se colocan en España más de un millón de implantes, evitar las infecciones que puedan surgir alrededor de ellos con el paso de los años es un gran desafío a abordar.

Destaca también la labor realizada por la Universidad de Granada, donde investigan la relación entre la pérdida de piezas dentales y el desarrollo de enfermedades cognitivas, en la exploración de ciertos mecanismos de enfermedad como la vía inflamasoma y en el desarrollo de superficies bioactivas que aceleren la osteointegración, un proceso fundamental para el lograr el éxito del implante dental.

 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: