Ortodoncia, qué es y cuál es su origen

Ortodoncia, qué es y cuál es su origen

La ortodoncia no es una práctica reciente. Ya hace bastantes siglos que se trabaja la posición de los dientes. De hecho el término ortodoncia es una palabra griega y viene de “Orthos” que significa recto y de “Odon” que se traduce como diente.

Los primeros tratamientos de ortodoncia se basaban en empujar fuertemente con los dedos para colocar los dientes que no estaban en su sitio. Las siguientes evoluciones de la ortodoncia, ya en la era moderna, hablaban de limar los dientes alargados y utilizar distintos métodos de presión. En el siglo XVIII comenzó el uso de aparatos más parecidos a los que usamos hoy en día. Los primeros lugares en los que se desarrolló la ortodoncia fueron Inglaterra y Francia. Ya en el siglo XIX se consideró la ortodoncia como ciencia. Y se publicó el primer libro sobre la corrección de la mordida. En él se hablaba de aparatos y cubetas de impresión.

La ortodoncia es una especialidad dental que se encarga de corregir las anomalías en la posición de los dientes y los huesos. La causa que hace necesaria la ortodoncia es principalmente una herencia familiar. Además de ésta, también existen otros casos como chuparse el dedo, que puede ser perjudicial para la futura dentadura superior, lo que puede tener consecuencias como una mala respiración por la nariz, mala colocación de los huesos de la mandíbula, ciertas enfermedades periodontales, etc.

Los dientes mal colocados no son solo un aspecto estético, son una cuestión de salud. Los dientes bien posicionados facilitan la digestión, la masticación, son más fáciles de limpiar, etc. No solo cuenta lo estético, pero debemos reconocer que hay muchas personas acomplejadas que pueden llegar a perder su sonrisa pública si no se someten a un tratamiento.

Nunca se es demasiado mayor para un tratamiento de ortodoncia. Existen tratamientos que pueden corregir los dientes a cualquier edad, pero también se puede prevenir con la eliminación de hábitos perjudiciales de tres a seis años. La mayoría de los pacientes suelen tener entre seis y 14 años cuando comienzan el tratamiento. Los defectos que se manifiestan a esa edad son muy reparables y mucho más rápidos. En pacientes adultos es necesario que el tratamiento sea más progresivo, hay que paliar el deterioro de la dentadura. El tratamiento del movimiento dental es el mismo en niños que en adultos, se puede realizar sin importar a qué edad se comience.

Los aparatos que se usan para corregir los dientes pueden ser móviles o fijos. Los primeros suelen utilizarse para corregir el paladar y la mordida. Éstos deben ser retirados durante las comidas. Los fijos son los conocidos breakers y son unos pequeños soportes pegados al diente que ayudan a través de un alambre a imprimir fuerza y corregir la dirección de los dientes. Éste tratamiento se puede extender hasta varios años.

Desde Bitdental le recomendamos que confíe en profesionales, no delegue su suministro a empresas con las que no tengan una total confianza. La salud del paciente es lo más importante. En Bitdental garantizamos la máxima calidad y seguridad en los productos que comercializamos.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Código tipo